Hace unos días Dolores Battaglia, autora del libro INQUIETA, nos contaba su proceso de creación de la historia. Hoy hablamos con Cynthia Alonso, la ilustradora del libro.
Sus ilustraciones han sido seleccionadas para la exhibición y el catálogo de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bologna. La forma de Cynthia de ilustrar la textura del cabello, el espacio en blanco, las rectas y las curvas hacen danzar los límites de la personalidad y se escapan de cualquier etiqueta.
Estamos seguras que os gustará mucho conocer su proceso creativo. Os dejamos aquí con sus palabras:
En 2018 leí el primer manuscrito de INQUIETA, escrito por Dolores Battaglia. Su titulo original “Muchas maneras” me hizo sentir muy identificada. Hablaba una niña, harta de que le dijeran lo que tenía que hacer, deseante, en constante movimiento. A veces irónica, graciosa, divertida, sensible y, sobre todo, muy genuina.
Tras varias charlas vía Skype y presenciales cafés (en mis visitas a Argentina), fuimos trabajando junto a Dolores los conceptos y temáticas del libro: el movimiento, la idea de libertad, la idea de normalidad, los deseos, la búsqueda de la identidad. Como el texto detallaba espacios y personajes, necesité que el trabajo de ilustración fuera por otro camino, corriéndose de ilustrar lo literal y buscando una idea conceptual más allá.
En el proceso llegué a este boceto inspirado en una frase, para mí, CLAVE en el texto: “Tanto te cuesta ser normal?”
El uso del color rojo fue acompañando esta idea cobrando más y más sentido con la representación del deseo, del fuego interno, de un personaje fuerte y en lucha, de la creatividad y el fluir de la vida.
También trabajé con distintos puntos de vista para reforzar el concepto de “muchas maneras” o “muchas miradas” usando diferentes perspectivas. Entonces, por ejemplo, cuando el personaje se siente libre puede ver una ciudad así:
El espacio vacío también es muy importante en este libro. La idea principal era clara, y no quería que se perdiera ni adornarla de más. Tuve que pelear conmigo misma y mi miedo al vacío para que las imágenes sean lo mas limpias posibles y se aireen, dando espacio a lo importante, a la belleza de, justamente, generar espacio para moverse.
Finalmente, la producción del libro tuvo mucho amor. Realicé el diseño gráfico del libro junto a Rocío Mejías, diseñadora de Savanna Books, que colaboró de manera súper abierta para ayudarnos a transmitir el mensaje y cuidar todos los detalles de la tapa, la contratapa, el diseño del lomo, el papel y la impresión del arte final.
Desde Savanna Books buscamos la calidad, la creatividad y la diferencia en todo el proceso de creación de nuestros libros para que cada una de ellos sea único y especial.
Si quieres comprar INQUIETA, puedes hacerlo haciendo clic aquí y te lo enviamos a casa sin gastos de envío.
Deja una respuesta